Bases del concurso de ideas para la ordenación del Puerto de Taliarte en Telde
▼ 1. Exposición de motivos
▼ 2. Objetivos generales y específicos
▼ 3. Criterios orientadores
▼ 4. Administración promotora
▼ 5. Régimen jurídico
▼ 6. Ámbito de intervención
▼ 7. Tipo y alcance del concurso
▼ 8. Aspectos económicos a tener en cuenta en las propuestas
▼ 9. Organización del concurso
▼ 10. Concursantes
▼ 11. Desarrollo del concurso
▼ 12. Documentación a presentar
▼ 13. Anonimato
▼ 14. Exclusiones
▼ 15. Jurado
▼ 16. Trabajos del jurado
▼ 17. Premios
▼ 18. Derechos de autor
▼ 19. Exposición de los trabajos
▼ 20. Aceptación de las bases
1. Exposición de motivos
El Puerto de Taliarte es un Sistema General, clasificado como infraestructura básica, situado en la costa este de la isla de Gran Canaria, en el término municipal de Telde. Fue construido por el Cabildo Insular de Gran Canaria y actualmente es explotado por la institución insular en régimen de concesión administrativa.
El Cabildo Insular de Gran Canaria, a través de su Consejería de Gobierno de Presidencia ha impulsado y aprobado el documento denominado “Plan de Desarrollo Azul de Taliarte (PDAT)” que entre sus objetivos principales está “el análisis del estado actual del Puerto de Taliarte, en cuanto a infraestructuras y servicios portuarios se refiere y, al amparo de los instrumentos de planeamiento territorial y municipal vigentes, elaborar una propuesta de ordenación y mejora de las instalaciones portuarias para atender en condiciones óptimas las necesidades y demandas de los usos deportivo, pesquero, docente y de investigación que alberga”.
Plan de Desarrollo Azul del Puerto de Taliarte (16,2 Mb)
Tomando como base de referencia el PDAT, el presente concurso pretende conseguir una imagen mejorada y actualizada del conjunto de este espacio portuario, y de las actividades y funciones que se desarrollan en él. Por ello la finalidad y el motivo principal del concurso de ideas es obtener las aportaciones de los profesionales de la Arquitectura e Ingeniería que permita la toma de decisiones por parte del Cabildo a la hora de materializar cada una de las piezas que componen el conjunto edificado y de espacios libres que configuran el Puerto de Taliarte. Las ideas, aportaciones y alternativas serán cedidas a la Administración organizadora y constituirán la base de futuras licitaciones que la institución insular decida emprender para la eventual modificación del Plan de Desarrollo Azul de Taliarte.
El concurso cumple con los requisitos de publicidad, concurrencia, igualdad y no discriminación. El concurso se desarrolla en una fase, abierta, en la que quienes concursen deberán aproximarse a la propuesta concreta mediante un análisis del entorno y contexto que permita exponer una reflexión propositiva sobre el objeto del Concurso.
Por otro lado, la entidad promotora, en el marco estratégico de desarrollo del Puerto de Taliarte, podrá impulsar la redacción de algún proyecto concreto en el ámbito de estudio o la eventual modificación del PDAT para incorporar las ideas obtenidas en el presente concurso, mediante la licitación de un procedimiento restringido, en cuyo caso se invitará a participar en dicho procedimiento a los equipos concursantes que hayan resultado premiados (primero, segundo y tercer premio) en el presente concurso.
2. Objetivos generales y específicos
El objetivo general del concurso es la obtención de propuestas de mejora de las instalaciones portuarias para dar respuesta, en el marco de ordenación urbanística propuesta por el Plan de Desarrollo Azul de Taliarte (PDAT), a las necesidades y demandas de los usuarios del puerto donde confluyen diversos sectores, tales como el deportivo, el pesquero, el docente y el de investigación. A través de este concurso se pretende, como objetivo fundamental, generar un amplio proceso de reflexión para obtener soluciones que mejoren la calidad ambiental del recinto portuario, la mejor disposición de los volúmenes edificatorios de las parcelas y, en definitiva, obtener las mejores ideas para ofrecer una imagen de conjunto del sistema de espacios libres, de las parcelas edificables y de los servicios portuarios que ofrece Taliarte.
El Cabildo Insular de Gran Canaria, a partir de las necesidades planteadas en el PDAT, quiere aprovechar esta oportunidad para que las personas que concursen ofrezcan sus mejores ideas y propuestas para el desarrollo de los aspectos que se relacionan a continuación:
- Diseño de una solución armónica y funcional del Frente Marítimo de Taliarte, lado tierra, que en la actualidad está ocupado por una serie de naves industriales que no cumplen con las expectativas de desarrollo del PDAT, para lo cual se apoyarán como referencia en las previsiones de ocupación de dichas parcelas. Se trata de proponer la distribución de volúmenes conforme a los parámetros urbanísticos de referencia.
- Diseño integral de una solución armónica y funcional del Dique de Taliarte, que en la actualidad es un muro de hormigón que, además de suponer una barrera visual, se encuentra sin ningún tipo de tratamiento en cuanto a acabados ni aprovechamiento funcional cualificado.
- Diseño de una solución armónica de la zona de varadero, en la que se ha previsto en el PDAT una distribución de usos que hay que respetar, pero que es susceptible de un tratamiento espacial de conjunto, con las adaptaciones que se consideren oportunas.
En la actualidad el Puerto de Taliarte cuenta con cuatro usos principales que requieren de instalaciones y servicios comunes y diferenciados:
- Pesquero, sirviendo el puerto de base a la flota pesquera artesanal y a su actividad en tierra
- Acuicultura, sirviendo el puerto de base a empresas del sector.
- Deportivo, con atraques de embarcaciones, escuela de vela y centro de buceo.
- Docente y de investigación, dando servicio a varios centros de formación e investigación implantados tanto en el interior como en los alrededores del puerto.
Se han diseñado los siguientes objetivos y estrategias específicas por zonas portuarias o ámbitos funcionales de intervención.
Varadero.
- Ampliación de la superficie del varadero actual.
- Organización y redistribución funcional de toda la superficie del varadero.
- Traslado del restaurante a una zona portuaria más adecuada y atractiva que el varadero.
- Habilitación de espacios diferenciados según usos: pesquero, varada y reparación de embarcaciones en seco, suministro de combustible, almacenamiento y servicios generales del varadero.
- Delimitación del tránsito interior.
Amarres en pantalanes.
- Ampliación de la oferta de amarres y redistribución funcional según esloras.
- Sectorización de los amarres según usos.
Dique de abrigo exterior.
- Ordenación los amarres en el muelle interior del dique.
- Ordenación y regulación de la demanda de espacio como zonas con acopios
- Habilitación de espacios para el aparcamiento de vehículos largos.
- Habilitación de la coronación del espaldón como paseo peatonal.
- Ampliación del dique exterior, conforme a los criterios previstos en el PIOGC, para proteger la dársena y reducir sus niveles de agitación con los temporales del S y SE.
Urbanización.
- Delimitación del recinto portuario para control y seguridad.
- Redistribución funcional del viario interior.
- Fomento del acceso peatonal y ciclista: integración puerto-ciudad.
- Itinerarios peatonales accesibles: aceras interiores y paseos de ribera.
- Itinerario ciclista en todo el recinto portuario.
- Incremento del número de plazas de aparcamiento, y reserva de plazas para personas con movilidad reducida.
- Integración paisajística: vegetación autóctona y rehabilitación de taludes rocosos.
Parcelas portuarias.
- Delimitación parcelaria según superficies y usos, principalmente comercial y de investigación.
- Delimitación de una parcela para usos y servicios generales portuarios, que incluya club náutico, escuela de vela, escuela de buceo, locales comerciales, oficinas para los operadores portuarios, servicios de restauración, vestuarios…
Redes e infraestructuras de servicios.
- Renovación y mejora de las redes e infraestructuras de servicios existentes.
- Implantación de una instalación de protección contra incendios, actualmente inexistente.
Estos objetivos y estrategias generales y específicos se concretan en la propuesta de ordenación, instalaciones y servicios portuarios que se describen en este apartado, de conformidad con los planos que se acompañan como ANEXOS a las presentes:
I.- Varadero.
La reordenación del varadero pasa en primer lugar por la demolición de la oficina administrativa, del almacén para la acuicultura situado en la nave de la cooperativa de pescadores, y de las casetas de pertrechos actuales. Con la reposición de las casetas de pertrechos, adosadas al espaldón, pero hacia el paseo marítimo, y con el traslado de la actual zona de reparación y almacenamiento de artes de pesca a un lado del foso de travelift, se libera el contradique para trasladar a su morro el depósito y surtidor de gasoil, lugar donde deberían haberse instalado desde el principio.
Una vez demolida la instalación de gasoil actual, es posible la construcción en su lugar de nuevo edificio de recepción de pescado y punto de primera venta, en el límite del varadero y próximo al cantil del muelle. Este nuevo edificio dispondrá de cámaras frigoríficas e instalación para la fabricación y suministro del hielo, liberando así la lonja actual bajo para el paseo marítimo.
Con el cierre de la lonja actual y el traslado del restaurante se puede acometer entonces una redistribución de los locales de almacenamiento y servicios bajo el paseo marítimo, según usos y necesidades, y construir dos nuevos edificios en el perímetro del varadero: uno para los servicios de conservación y mantenimiento de las infraestructuras portuarias, y otro para los servicios generales de varadero. El restaurante se traslada al nuevo edificio de servicios generales del puerto.
Así, el varadero contará con una superficie de unos 5.435 m2 e incluirá los siguientes usos e instalaciones, según se detalla en el plano anexo (Varadero):
- Zona de reparación de embarcaciones en seco (astillero), con una superficie de 895,05 m2. Incluirá el taller de reparaciones.
- Zona de varada de embarcaciones en seco, junto al foso de travelift y con una superficie de 330,85 m2.
- Se mantiene el foso de travelift para el izado de embarcaciones, pero se necesita reponer el pórtico grúa automotor de 64 t existente.
- Nuevas casetas de pertrechos de uso pesquero para las 15 embarcaciones pesqueras que actualmente operan en el puerto de Taliarte, con una superficie útil de 10 m² cada una. Dispondrán además de un cuarto de instalaciones y un nuevo almacén. La distribución prevista para el varadero permite ampliar en el futuro el número de casetas de pertrechos si fuera preciso.
- Nuevo depósito y surtidor de gasoil energía eléctrica e hidrógeno, a localizar en el morro del contradique, con una capacidad mínima de almacenamiento de 10.000 litros.
- Zona de reparación de artes de pesca, junto al foso de travelift y con una superficie de 124,40 m².
- Nueva grúa fija, con una capacidad de elevación mínima de 5 tns.
- Edificio de recepción de pescado y primera venta, con una superficie de ocupación de 200,60 m². El edificio tendrá una planta construida y al menos los siguientes usos o estancias: zona de recepción de pescado, cámaras de frío, máquina y silo de hielo, sala de transformación de productos pesqueros, punto de venta, cuarto de instalaciones, almacén, vestuarios, aseos y oficina administrativa.
- Edificio de servicios generales del varadero, con una superficie de ocupación de 197,40 m² y dos plantas construidas. El edificio contará al menos con aseos, vestuarios y locales comerciales en planta baja, y con oficinas, sala de conferencias, aseos y office en planta alta.
- Edificio de servicios de conservación y mantenimiento de las infraestructuras portuarias, con una superficie de ocupación de 184,40 m² y una planta construida. El edificio contará con un amplio almacén, y al menos con oficina administrativa, aseo y vestuarios.
- Locales de almacenamiento y servicios, hasta un total de 11 con una superficie útil de 49,45 m² cada uno, destinándose uno de ellos para el almacén para la cooperativa de pescadores, y otro para el nuevo punto limpio del puerto.
II.- Parcelas portuarias.
Se realiza una nueva delimitación del suelo portuario con la distribución, usos y superficies que se representan en el plano anexo (Parcelas portuarias), resultando las siguientes parcelas:
- 3 parcelas para uso comercial, resultantes de la subdivisión de la parcela actualmente ocupada por el Centro de formación marítima Stier.3 parcelas para uso de investigación, actualmente ocupadas por el Centro de Biotecnología Marina – Banco Español de Algas y el Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- 1 parcela para usos y servicios portuarios, resultante de la unificación de la nave actualmente fuera de uso y el Club Náutico – Escuela de Vela de Taliarte. En esta parcela se prevé la construcción de un edificio singular que albergue club náutico, escuela de vela, escuela de buceo, locales comerciales, oficinas para los operadores portuarios, servicios de restauración, vestuarios…, y una marina seca para la escuela de vela. El nuevo edificio acogerá el traslado del restaurante actual del varadero y el edificio de vestuarios y aseos existente junto al Centro Stier.
Como fase previa, de ejecución inmediata, se contempla la demolición de la nave y el acondicionamiento provisional de las parcelas tras la demolición.
En la parte trasera de las parcelas se habilitará una zona de servicios y un vial de servicio y evacuación de 3 metros de ancho.
III.- Pantalanes y urbanización.
Se incluyen en los Anexos, para su mejor contextualización, los planos correspondientes a pantalanes y al área de urbanización.
3. Criterios orientadores
Las propuestas deberán contener una reflexión general sobre el contexto urbanístico existente y la ordenación recogida en el Plan de Desarrollo Azul de Taliarte, atendiendo a los criterios orientadores que se ofrecen, y deberán proponer una distribución espacial y volumétrica de las distintas parcelas que dé respuesta al programa de necesidades de cada ámbito del Puerto. Dado que se trata de un concurso de anteproyectos, los participantes deberán aportar la documentación técnica con un grado de concreción propio de esta fase de trabajo, con el objeto de proporcionar una primera imagen global del conjunto urbanístico y edificatorio, pudiéndose aportar las alternativas de adaptación sobre determinados aspectos que se consideren convenientes para la mejor viabilidad del desarrollo del Puerto de Taliarte. En cualquier caso, no se excederán los parámetros urbanísticos, tales como la superficie ocupada por los edificios, la edificabilidad total, los volúmenes máximos actualmente permitidos y la mayor altura reguladora (éste último requisito podrá ser modificado excepcionalmente cuando las necesidades funcionales de la edificación lo requieran), en cuyo caso la propuesta deberá estar debidamente justificada.
La entidad promotora del Concurso, mediante el PDAT, ha llevado a cabo la ordenación del recinto portuario de Taliarte en base a los criterios que se definen en este apartado.
Criterios Sociales
- Optimización de la seguridad y la salud de los trabajadores que allí desarrollan sus funciones.
- Mejora de la visibilidad y puesta en valor de las labores que allí se desarrollan.
- Creación de un área de encuentro para de uso y disfrute para la población y visitantes, en el entorno costero, que incluya aspectos relacionados con la accesibilidad y la inclusión.
Criterios Ambientales
- Mejora de la calidad ambiental, minimizando, entre otros, el impacto ambiental de las actividades del puerto reduciendo en lo posible la emisión de CO2, la gestión de residuos y el consumo de agua de abasto.
- Optimización de los espacios existentes maximizando su integración en el paisaje y el medio ambiente que le rodea.
Criterios Económicos
- Creación de un entorno favorable para la consolidación y crecimiento económico de los sectores allí establecidos, mejorando la calidad de sus servicios.
- Potenciación de la creación de sinergias entre los usuarios.
A continuación, se detallan las estrategias diseñadas en el PDAT para las diversas zonas portuarias o ámbitos funcionales de intervención.
Varadero.
- Ampliación de la superficie del varadero actual.
- Organización y redistribución funcional de toda la superficie del varadero.
- Traslado del restaurante a una zona portuaria más adecuada y atractiva que el varadero.
- Habilitación de espacios diferenciados según usos: pesquero, varada y reparación de embarcaciones en seco, suministro de combustible, almacenamiento y servicios generales del varadero.
- Delimitación del tránsito interior.
Amarres en pantalanes.
- Ampliación de la oferta de amarres y redistribución funcional según esloras.
- Sectorización de los amarres según usos.
Dique de abrigo exterior.
- Ordenación de los amarres en el muelle interior del dique.
- Ordenación y regulación la demanda de espacio como zonas con acopios
- Habilitación de espacios para el aparcamiento de vehículos largos.
- Habilitación de la coronación del espaldón como paseo peatonal.
Urbanización.
- Delimitación del recinto portuario para control y seguridad.
- Redistribución funcional del viario interior.
- Fomento del acceso peatonal y ciclista: integración puerto-ciudad.
- Itinerarios peatonales accesibles: aceras interiores y paseos de ribera.
- Itinerario ciclista en todo el recinto portuario.
- Incremento del númreo de plazas de aparcamiento, y reserva de plazas para personas con movilidad reducida.
- Integración paisajística: vegetación autóctona y rehabilitación de taludes rocosos.
Parcelas portuarias.
- Delimitación parcelaria según superficies y usos, principalmente comercial y de investigación.
- Delimitación de una parcela para usos y servicios generales portuarios, que incluya club náutico, escuela de vela, escuela de buceo, locales comerciales, oficinas para los operadores portuarios, servicios de restauración, vestuarios, etc.
Redes e infraestructuras de servicios.
- Renovación y mejora de las redes e infraestructuras de servicios existentes.
- Implantación de una instalación de protección contra incendios, actualmente inexistente.
Parámetros urbanísticos de referencia-condiciones sobre el volumen:
Parcela para usos y servicios portuarios (edificio singular), zona A:
- Edificabilidad máxima (m2/m2): 3,0
- Ocupación máxima en planta (%): 80%
- Altura máxima (plantas/metros): 4/14,00
- Plantas bajo rasante (plantas/metros): 1/5,00
- Plazas aparcamiento: 1 por cada 50 m² construidos
- Tolerancias: chimeneas y construcciones auxiliares, casetas cajas de escaleras o ascensor: máximo 100 m² en total, en una planta con retranqueo de 3 m a linderos y fachada. Semisótano con menos de 1,5 m de altura sobre rasante, incluidos en la altura máxima.
- Retranqueos: Fachada principal a 5,00 m de la línea de bordillo actual. Fachada trasera a 4,00 m del pie de talud para permitir vía de servicio de 3 m. Sin retranqueo lateral a parcela contigua de uso de investigación.
Parcela para usos y servicios portuarios (zona de actividades abiertas), zona B:
- Edificabilidad máxima (m2/m2): 0,25
- Ocupación máxima en planta (%): 15%
- Altura máxima (plantas/metros): 1/4,00
- Plantas bajo rasante (plantas/metros): 1/5,00
- Tolerancias: pérgolas y construcciones desmontables: máximo 150 m² en total, en una planta con retranqueo de 3 m a linderos y fachada. Semisótano con menos de 1,5 m de altura sobre rasante, incluidos en la altura máxima.
- Retranqueos: Fachada principal a 5,00 m de la línea de bordillo actual. Fachada trasera a 4,00 m del pie de talud para permitir vía de servicio de 3 m. Sin retranqueo lateral a edificio singular.
Parcelas para uso de investigación:
- Edificabilidad máxima (m2/m2): 1,5
- Ocupación máxima en planta (%): 60%, pudiendo quedar el resto para instalaciones de laboratorio al aire libre.
- Altura máxima (plantas/metros): 3/10,50
- Plantas bajo rasante (plantas/metros): 1/5,00
- Plazas aparcamiento: 1 por cada 50 m² construidos
- Tolerancias: chimeneas y construcciones auxiliares, casetas cajas de escaleras o ascensor: máximo 50 m² en total, en una planta con retranqueo de 3 m a linderos y fachada. Semisótano con menos de 1,5 m de altura sobre rasante, incluidos en la altura máxima.
- Retranqueos: Fachada principal a 5,00 m de la línea de bordillo actual. Fachada trasera a 4,00 m del pie de talud para permitir vía de servicio de 3 m. Retranqueo a límite de parcela contiguas uso de servicios y uso comercial y docente de 2 m, 4 m entre fachadas. Sin retranqueo lateral entre parcelas contiguas de uso de investigación. Retranqueo de 4,00 m a parcela de usos y servicios portuarios.
Parcelas para uso comercial, docente y formación:
- Edificabilidad máxima (m2/m2): 1,5
- Ocupación máxima en planta (%): 60% pudiendo quedar el resto para instalaciones de formación al aire libre.
- Altura máxima (plantas/metros): 2/7,50
- Plantas bajo rasante (plantas/metros): 1/5,00
- Plazas aparcamiento: 1 por cada 50 m² construidos
- Tolerancias: chimeneas y construcciones auxiliares, casetas cajas de escaleras o ascensor: máximo 50 m² en total, en una planta con retranqueo de 3 m a linderos y fachada. Semisótano con menos de 1,5 m de altura sobre rasante, incluidos en la altura máxima.
- Retranqueos: Fachada principal a 5,00 m de la línea de bordillo actual. Fachada trasera a 4,00 m del pie de talud para permitir vía de servicio de 3 m. Retranqueo a parcelas contiguas uso investigación y uso comercial de 2 m, 4 m entre fachadas. Sin retranqueo lateral entre parcela contigua de uso comercial, docente y formación.
Parcela para uso comercial:
- Edificabilidad máxima (m2/m2): 0,75
- Ocupación máxima en planta (%): 75%
- Altura máxima (plantas/metros): 1/4,00
- Plantas bajo rasante (plantas/metros): 1/5,00
- Plazas aparcamiento: 1 por cada 50 m² construidos
- Tolerancias: chimeneas y construcciones auxiliares, casetas cajas de escaleras o ascensor: máximo 100 m² en total, en una planta con retranqueo de 3 m a linderos y fachada. Semisótano con menos de 0,5 m de altura sobre rasante, incluidos en la altura máxima.
- Retranqueos: Fachada principal a 5,00 m de la línea de bordillo actual. Fachada trasera a 4,00 m del pie de talud para permitir vía de servicio de 3 m. Retranqueo lateral a bordillo de 3 m. Sin retranqueo lateral a parcela contigua de uso comercial, docente y formación.
Aspectos de diseño a tener en cuenta:
Aspectos generales
Con carácter general, la imagen del Puerto actual debe ser cambiada, mejorada notablemente y actualizada a las necesidades y funciones que se desarrollan allí.
El diseño integral comprenderá la zona del frente marítimo, el dique exterior, el varadero, el mirador y los viales de acceso.
Los elementos que contenga, y su orden deben guardar estrecha relación, ya que evidentemente la heterogeneidad y diversidad de soluciones arquitectónicas afectarían negativamente a la imagen general del Puerto.
La imagen del Puerto deberá tener una lectura clara y coherente de los materiales y de los diversos tratamientos paisajísticos, que diferencie los distintos usos y actividades que allí se desarrollan; pero guardando la coherencia y relación entre ellos, lo que permitirá percibir al Puerto de Taliarte con una imagen unitaria, diferenciada y a la vez con una identidad propia.
Tampoco podemos pasar por alto que la estética de los elementos de diseño sean acordes a una realidad medioambiental que promueva aspectos de sostenibilidad, de economía circular, con independencia energética, queremos que el Puerto de Taliarte sea un espacio verde y de transformación digital y que se utilicen los últimos avances en sistemas inteligentes en domótica, control de accesos, multimedia, robotización, etc; en coherencia con el alto nivel científico del Puerto de Taliarte que en la actualidad es base de operaciones de numerosos estudios de investigación de reconocimiento internacional.
Y, por último, es de vital importancia que los diseños se puedan ejecutar por fases individualizadas, que estén adaptados a los usos requeridos, que permitan que la funcionalidad de los mismos sea útil y plenamente operativa, haciendo que los usuarios se sientan cómodos y en un entorno perfectamente adaptado a las necesidades y servicios que se precisan.
Aspectos particulares del diseño del frente marítimo
El edificio singular de servicios deberá contener en su planta baja espacio para el desarrollo de actividades propias de escuelas de vela, de buceo, de formación y deportivas, incluso una pequeña zona comercial, todo integrado en espacios lo más diáfanos y abiertos posible, además de vestuarios y aseos generales y para deportistas.
Sus plantas intermedias se destinarán a zona comercial, oficinas del puerto, oficinas de empresas relacionadas con la actividad portuaria, pesquera, deportiva, de investigación, técnicas o de formación, aparte de una sala de exposiciones multifuncional, y de una pequeña residencia para deportistas. En su planta superior, aprovechando las mejores vistas y con acceso independiente desde el exterior del recinto portuario, podrá destinarse a servicios de restauración, ocio, y club social.
En la zona contigua al edifico singular junto al talud se ubicará una marina seca de embarcaciones menores automatizada con capacidad para unas 30 embarcaciones y otro espacio destinado a marina seca semi-cubierta para otras 30 embarcaciones.
En la parte superior del talud en el espacio junto al faro de Taliarte se diseñará el futuro mirador y paseo peatonal superior del Puerto.
En concreto, el edificio de servicios dispondrá de:
- 3 aulas de formación polivalentes para escuelas de vela, de buceo y federaciones de 50 m².
- 3 oficinas escuelas de vela, de buceo y federaciones de 20 m².
- 2 locales destinados a pañol para guardar materiales deportivos de 100 m² cada uno, y otros 2 de 50 m².
- Taller de reparaciones y herramientas de 50 m².
- Vestuarios y aseos con guardarropía específicos para las escuelas dimensionados para unas 10 personas.
- Vestuarios y aseos generales del puerto, dimensionados para unas 10 personas.
- Pequeño gimnasio de unos 50 m².
- Office con cocina y mesas para deportistas.
- Sala de fisioterapia/masajes de unos 25 m².
- Pequeña enfermería/botiquín.
- Espacio exterior cubierto para preparar embarcaciones, equipamientos, y dar instrucciones al alumnado.
- Residencia a régimen completo para 20 deportistas.
- Oficinas de la autoridad portuaria con una superficie de 200 m².
- Sala de exposiciones multifuncional de 120 m².
- Oficinas y despachos de 25 m² para empresas relacionadas con el sector portuario.
- Espacio libre, unos 300 m² destinados a el traslado de actividades que ya operan en el puerto hasta ubicarlas en su destino definitivo, por ejemplo, para laboratorios.
- Espacios para locales comerciales en plantas inferiores; restauración, ocio y club social en planta superior y terraza.
El resto parcelas del frente marítimo con los usos, dimensiones y distribución previstas en el PDAT, investigación, comercial y docente; también son susceptibles de un diseño integrado con el edificio singular, o formando parte del mismo; aunque permitirá su ejecución por partes independientes entre sí mediante fases sucesivas de obra que permitirán en todo momento el mantenimiento de la actividad actual durante el desarrollo de las obras. Deberán disponer de una superficie mínima de laboratorio útil de 800 m² para el servicio de acuicultura y biotecnología y de 1.400 m² para el Banco Español de Algas.
El Mirador de Taliarte se situará en la zona alta del Puerto junto a los terrenos anexos al faro, y sobre el futuro depósito de abastecimiento de agua al puerto. Dispondrá de un paseo peatonal que lo conectará con la zona alta del edificio de servicios y el acceso al puerto desde el puesto de control, y una pequeña pista de aterrizaje de drones para el servicio interno del puerto.
Aspectos particulares del diseño del dique y de urbanización general
Este apartado incluye los viales de acceso, carril bici, zonas peatonales y el diseño del frente del dique exterior junto a sus locales y zona peatonal superior.
Se diseñará el futuro paseo peatonal por la parte superior del muro del dique con sendos accesos en cada uno de sus extremos y zona de reposo sobre los locales anexos a la pared del dique.
Se realizará una integración ambiental y estética del muro del dique de unos 4 m de altura aproximada que incluirá a los 9 locales adosados a la pared del dique que se construirán en un futuro y cuya función será dotar de servicios a las empresas profesionales que operan en esa zona del dique.
Desde el puesto de control hasta el extremo sur del dique está prevista la remodelación de los espacios de estacionamiento y de circulación de vehículos, se aprovechará para dotar al puerto de un carril bici y de zonas ajardinadas y de esparcimiento con el fin de que el puerto sea un punto de encuentro y de ocio para las personas residentes en la zona. Tendremos en cuenta la planificación prevista en cada vial con carriles de 3,50 m para la circulación de vehículos, carril bici de 2,00 m y zonas de aparcamiento que irán cubiertas de placas fotovoltaicas en el vial de acceso al puerto. Podremos salpicar libremente de zonas verdes, de descanso todo el recinto portuario para convertirlo en un lugar amable para el tránsito peatonal. En el extremo sur del dique se ubicará una pequeña pista de aterrizaje de drones para el servicio interno del puerto.
Aspectos particulares del diseño del varadero
Conforme a la propuesta de ordenación del Varadero prevista en el PDAT, se plantea el diseño de las siguientes edificaciones, que tendrán en cuenta la reserva de espacios para la zona de varada, la zona de maniobra de la grúa pórtico, el astillero y zona de reparación de barcos, la zona de reparación de artes de pesca, y los viales de acceso:
- Edificio de primera venta, situado junto al muelle y la futura grúa torre. Con una superficie aproximada de unos 200 m² distribuidos en una sola planta, será fachada al mar por el cantil de descarga. Dispondrá de una sala de recepción de pescado con una apertura amplia hacia el muelle para facilitar las labores de descarga de pesca. Dos cámaras frigoríficas, máquina de hielo con descarga directa a barco, una sala de transforma, una pescadería de venta al público con acceso desde la rotonda exterior, aseos y una pequeña oficina.
- Edificio de suministro de combustibles, situado en el extremo del contradique donde hoy se ubica un almacén de pertrechos. Contará con una oficina, zona de vending 24 h., y los depósitos ocultos con capacidad para 8.000 l de combustible tipo gas-oil con dos puntos de carga, así como un punto de recarga eléctrico para barcos y otro para recarga rápida y adicionalmente un depósito y punto de suministro para hidrógeno.
- Edificio de servicios del varadero, con forma de “L” y con unos 350 m² de superficie ocupada pudiendo desarrollarse en dos plantas. En la planta baja se deberá disponer los aseos y vestuarios del varadero con capacidad para 6 personas. Cuatro locales para venta de productos relacionados con el mar y cafetería con acceso desde el exterior del varadero. Pequeño taller de reparaciones, y por último, el almacén y oficinas destinados a la gestión del mantenimiento y conservación. En la planta superior se dispondrá de la oficina de la Cooperativa de Pescadores, junto a una sala multifuncional con capacidad de 25 personas, y aseos propios.
- El fondo del varadero lo ocuparán 10 locales de unos 60 m² cada uno con destino a empresas que operan en el puerto en el sector de la acuicultura, servicios, etc.
- También, se incluirá en el diseño los once locales de pertrechos y almacén general destinados a la pesca artesanal y asociados de la cooperativa.
4. Administración promotora
El concurso lo promueve la el Cabildo Insular de Gran Canaria. El Colegio de Arquitectos aporta su experiencia en la organización de este tipo de eventos y dispone de equipo técnico y medios adecuados para llevar a cabo las funciones de Secretaría Técnica del Concurso, en virtud del convenio de cooperación suscrito entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el COAGC de fecha 30 de enero de 2021.
5. Régimen jurídico
El presente concurso de proyectos tiene carácter administrativo y se regirá, sin perjuicio del principio de jerarquía normativa, por lo establecido en estas bases y para lo no previsto será de aplicación la Ley de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014). Supletoriamente se regirá por las restantes Normas de Derecho Administrativo y en defecto de éstas serán de aplicación las Normas de Derecho Privado.
6. Ámbito de intervención
El ámbito de actuación está definido en el plano Distribución de usos (ANEXO), y está integrado por la totalidad del recinto portuario de Taliarte.
7. Tipo y alcance del concurso
Se trata de un concurso de ideas, abierto, con intervención de jurado, y a desarrollar en una fase. El idioma oficial del concurso para toda su documentación y desarrollo será el castellano.
8. Aspectos económicos a tener en cuenta en las propuestas
De conformidad con las previsiones del PDAT, las soluciones propuestas deberán estimarse teniendo en cuenta la siguiente distribución económica máxima para cada parte:
9. Organización del concurso
La Secretaría del Concurso será llevada a cabo por la Consejería Gobierno de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Serán sus funciones:
- Recepción de inscripciones, supervisión y calificación de las mismas.
- Protección de datos de carácter personal de quienes participen.
La Secretaría Técnica del Concurso será llevada a cabo por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, con sede en la calle Luis Doreste Silva, número 3, 35004 de Las Palmas de Gran Canaria. Esta oficina no podrá manejar ningún dato relacionado con la identidad de quienes concursen.
Serán sus funciones:
- Mantenimiento y actualización de los contenidos del sitio web específico del concurso.
- Gestión de consultas de las personas que concursen, tanto de su recepción como de su contestación (siempre en coordinación con la Consejería de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria), y publicación actualizada en Internet.
- Recepción de propuestas y custodia de las mismas hasta la finalización del período de exposición de resultados.
- Resolución de incidencias que tengan que ver con la maquetación de los trabajos.
- Divulgación vía Internet de los resultados del concurso.
La web oficial del concurso es puertodetaliarte.arquitectosgrancanaria.es La dirección de correo electrónico del concurso es: puertodetaliarte@arquitectosgrancanaria.es
10. Concursantes
Al estar el concurso dirigido al desarrollo de un trabajo profesional en el ámbito de la Arquitectura y/o Ingeniería, podrán concurrir profesionales de las citadas cualificaciones cuya especialidad les habilite profesionalmente para llevar a cabo el trabajo que pueda materializar las propuestas presentadas (Titulado o titulada en Arquitectura o Ingeniería de Caminos Canales y Puertos), que no estén incursos en causa legal de incapacidad o incompatibilidad y estén habilitados para ello e inscritos en cualquier Colegio Profesional de España.
Podrán presentarse a título individual, formando equipo o como empresa, que puede ser multidisciplinar. En cualquier caso, siempre existirá una persona representante que haga las labores de interlocución a efectos de la relación de los equipos concursantes con la organización del concurso de ideas, que deberá ostentar la titulación de arquitectura o ingeniería de caminos canales y puertos, con los mismos requisitos señalados en el párrafo anterior. Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. En ningún caso quien forme parte de un equipo podrá formar parte de otro.
11. Desarrollo del concurso
Inscripción:
Se establece un plazo de veinte días naturales para la presentación de solicitudes de inscripción en el concurso, contados a partir del siguiente día hábil de la fecha de publicación del anuncio de convocatoria del presente concurso en Boletín Oficial, sin perjuicio de su difusión a través de los medios de comunicación y los boletines o circulares del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria.
La inscripción se formalizará online mediante formulario electrónico alojado en la web del concurso. No se establece cuota de inscripción.
Admisión y puesta a disposición de la documentación a quienes se inscriban
Tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, la Secretaría del Concurso, en el plazo de diez días naturales, formulará la lista de admisión, que se publicará en la página web del concurso, y al propio tiempo, notificará a las personas no admitidas dicha circunstancia, con expresión de los motivos que en cada caso lo justifiquen. A partir de dicha notificación, se concederá a quienes no hayan sido admitidos el plazo máximo de siete días naturales para subsanación de errores en el trámite de inscripción. Resuelto dicho trámite, con carácter inmediato, se pondrá a disposición de quienes hayan sido admitidos la documentación base, que se insertará en la página WEB del concurso a la que podrán acceder, consistente en:
- Anexos informativos y documentos de apoyo.
- Documentación y/o enlaces a cartografía oficial.
- Planimetría del Puerto de Taliarte en formato CAD.
Consultas:
Se establece un plazo de consultas de treinta días naturales, a contar desde el inicio del plazo de inscripción, las cuales se realizarán por escrito y se dirigirán a la Secretaría del Concurso a través de la dirección de correo electrónico indicada.
Se publicará en la página web del concurso la relación completa de las consultas y aclaraciones realizadas. Las referidas consultas serán analizadas y contestadas por la Secretaría Técnica, siempre en coordinación con la Consejería de Gobierno de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria.
Realización de los trabajos
El plazo para el desarrollo de las propuestas será de sesenta días naturales a partir de la finalización del plazo de admisión. Los trabajos deberán ser presentados en la sede electrónica del Concurso antes de las 12:00, hora local, del siguiente día hábil al de su vencimiento, de modo tal que transcurrida dicha hora no se admitirá ningún trabajo, quedando claro que los mismos han de presentarse telemáticamente.
Desarrollo del calendario:
- Publicación de las bases en Boletín Oficial / Web del Concurso.
- 20 días presentación / recepción de solicitudes de inscripción.
- 10 días elaboración lista de aspirantes/ notificación de aspirantes no admitidos.
- 7 días para subsanación de errores de inscripción.
- Publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos. Entrega de documentos de apoyo.
- 30 días para consultas: respuestas página web. (este plazo se inicia a partir de la finalización del plazo de inscripción en el concurso).
- 60 días Realización trabajos.
- 15 días Fallo del jurado
- Lectura del Acta. Entrega de premios
12. Documentación a presentar
Toda la documentación deberá ser presentada en formato electrónico, y consistirá en un conjunto de documentos escritos y gráficos, que se describirán a continuación.
La entrega se realizará mediante un formulario electrónico que se pondrá a disposición de quienes concursen en la página oficial del concurso. Para resguardar el anonimato, en este formulario se utilizará únicamente el código alfanumérico como campo identificativo de la persona remitente.
El sistema informará automáticamente a la persona remitente del resultado de los envíos, detallando aquellas incidencias que se hayan podido producir.
Quienes concursen deberán adjuntar en un archivo único (zip o rar) con el siguiente material:
- Varias imágenes para componer la galería (no más de 20) con las siguientes características:
- Formatos: jpg o png exclusivamente.
- Dimensiones: 1920×1080 px.
- Diseño apaisado para su disposición horizontal.
- Numeración de archivos para ordenar la galería.
- Una imagen representativa para componer las páginas con los listados (índices de obras) con las siguientes características:
- Formatos: jpg o png exclusivamente.
- Dimensiones: 400×400 px.
- Diseño cuadrado (ancho = alto).
- Formulario específico con los siguientes campos:
- Título o lema de la propuesta (no más de 70 caracteres).
- Código del equipo.
- Texto de la memoria: se incluirá un resumen, (800 palabras como máximo) y un texto de la memoria (8.000 palabras como máximo) en la que se expondrán los aspectos fundamentales de las características generales de la propuesta: funcionales, formales, constructivas y económicas.
Ver ejemplo de maquetación de trabajos en este enlace.
13. Anonimato
Quienes participen se atendrán a las siguientes reglas:
En el proceso de inscripción, las personas aspirantes elegirán un código alfanumérico de 10 dígitos (cinco números y cinco letras) con el que se identificarán en el resto de fases del concurso: entrega de trabajos y resolución de incidencias en la maquetación web de los trabajos.
También facilitarán un correo electrónico y un teléfono de contacto.
- El correo electrónico se usará, con preferencia sobre el teléfono, para comunicaciones y avisos generales que afecten a todas las personas o equipos participantes (anuncios sobre plazos, llamamientos a la revisión de trabajos maquetados, convocatoria a la entrega de premios, etc.)
- El teléfono se usará únicamente para contactar con quienes hayan sido galardonados una vez leído el fallo del jurado.
La inscripción será online. Para ello se habilitará en la página web del concurso un formulario con los siguientes campos:
- Miembros del equipo (campo de texto tipo párrafo que admita una relación todo lo amplia que se precise)
- Código alfanumérico elegido para identificarse en el resto de fases del concurso
- Correo electrónico de contacto
- Teléfono de contacto
Este formulario electrónico alimentará una base de datos con los campos anteriores y una marca temporal con la fecha y hora del envío de datos. El acceso a esta base de datos estará restringido en todo momento mediante un sistema de verificación en dos pasos. La contraseña la custodiará la Secretaría del concurso, y el sistema de verificación lo custodiará el Secretario del Jurado. El acceso a la base de datos sólo se podrá realizar de forma coordinada una vez leído el fallo del jurado.
A partir de esta base, el sistema generará de forma automática dos listados diferentes: uno para la Secretaría y otro para la Secretaría Técnica. Cada una de las oficinas tendrá acceso restringido (protegido mediante contraseña) únicamente al listado que le corresponda.
- El listado de la Secretaría contendrá únicamente los campos 1, 3 y 4 (miembros del equipo, correo electrónico y teléfono de contacto) además de la marca temporal con la fecha y hora de la inscripción
- El listado de la Secretaría Técnica contendrá únicamente el campo 2 (código alfanumérico)
La Secretaría Técnica generará una página web exclusiva para cada equipo con las siguientes características:
- La url (dirección web) de cada página tendrá como terminación el código alfanumérico
- Las páginas estarán protegidas con contraseña, que será el mismo código.
Una vez habilitadas todas las páginas, quienes concursen recibirán un aviso general anunciando que ya pueden acceder a ellas.
Al acceder por primera vez encontrarán un mensaje de bienvenida y un módulo de comentarios abierto para entablar conversación con la Secretaría Técnica. Cualquier comunicación por este medio deberá hacerse respetando las normas de anonimato. Cualquier revelación de la identidad por parte de las personas concursantes supondrá su descalificación automática.
En caso de que algún equipo no consiga acceder, deberá ponerlo en conocimiento de la Secretaría del concurso, que les ordenará repetir todo el procedimiento de inscripción con elección de una nueva clave. El procedimiento se repetirá hasta que todos los equipos hayan podido acceder a sus correspondientes páginas.
Quienes concursen recibirán un nuevo aviso general cuando las propuestas estén maquetadas, para que las revisen. Seguirá habilitado el módulo de comentarios para comunicar cualquier incidencia a la Secretaría Técnica. Esta conversación será deshabilitada cuando las personas o equipos concursantes confirmen la corrección de la maquetación en base al material entregado.
14. Exclusiones
Serán excluidas del Concurso aquellas propuestas que:
- Incumplan el calendario del Concurso.
- No se ajusten a las previsiones sobre documentación, normas de presentación, anonimato y demás requisitos establecidos en las bases.
- No se correspondan con el objeto del Concurso.
- Correspondan a trabajos ya publicados o divulgados, o que hayan sido difundidas antes de la proclamación de resultados.
15. Jurado
El Jurado tendrá la siguiente composición:
Presidente:
- Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, o persona en quién delegue.
Vocales:
- Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, o persona en quien delegue.
- Decano de la Junta Rectora de Las Palmas, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, o persona en quien delegue.
- Decano del COAATGC o persona en quien delegue
- Decano del CITOP e IC o persona en quien delegue
- Titulado o titulada en arquitectura designado por la entidad Puertos Canarios.
- Representante del Ayuntamiento de Telde, designado por éste
- Titulado o titulada en arquitectura de reconocido prestigio, nombrado/a por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria.
- Titulado o titulada en ingeniería de reconocido prestigio, nombrado/a por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.
- Miembros del Consejo Asesor del Muelle de Taliarte (1 voto)
Secretaría:
- Asesor/a jurídico designado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, que actuará con voz, pero sin voto.
La composición completa del Jurado se hará saber a quienes concursen a la mayor rapidez posible.
A las reuniones del Jurado podrá incorporarse personal técnico o asesor especializado en materia de Arquitectura, Ingeniería y Ordenación del Territorio que se consideren necesarios, quienes actuarán con voz, pero sin voto.
16. Trabajos del jurado
El jurado adoptará sus decisiones o dictámenes con total independencia, valorando los trabajos que le sean presentados de forma anónima, conforme a las directrices y criterios para la evaluación de las propuestas contenidas en el pliego de especificaciones técnicas del concurso.
En el período de tiempo de quince días naturales a contar desde la terminación del plazo para la presentación de los trabajos, deberá quedar redactada el acta del fallo del Jurado, con expresión de los votos emitidos para cada uno de los respectivos premios. Si debido al número de trabajos presentados fuera necesario ampliar este plazo se comunicaría tal circunstancia en la página web del concurso, para general conocimiento.
Una vez confeccionada la mencionada acta, la Consejería de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria hará público el resultado del fallo del Jurado, que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente, pudiendo cada miembro del Jurado hacer constar por separado las razones de su voto. El anuncio de los premios se hará público mediante acto público a celebrar en la sede que designe el Cabildo a tal fin, donde se hará lectura del acta.
Criterios de valoración:
El Jurado evaluará las propuestas en base a criterios de calidad urbanística y arquitectónica de las propuestas de diseño del frente marítimo, mirador, dique exterior, varadero y viales de acceso. Se tendrán en consideración los siguientes valores:
- Económicos: Creación de un entorno favorable para la consolidación y crecimiento económico de los sectores allí establecidos, mejorando la calidad urbana del recinto portuario y sus zonas de servicios.
- Ambientales: Optimización de la calidad ambiental de los espacios existentes maximizando su integración en el paisaje y el medio ambiente que le rodea.
- Sociales: Creación del área como punto de encuentro para el uso y disfrute para la población y visitantes, en el entorno costero, que incluya aspectos relacionados con la accesibilidad y la inclusión, mejorando la calidad de vida de quienes hagan uso de las instalaciones.
17. Premios
Se concederán tres premios y un máximo de tres menciones honoríficas sin remuneración económica en la forma que se señala a continuación:
- Primer premio: 18.000,00 € (dieciocho mil euros).
- Segundo premio: 9.000,00 € (nueve mil euros).
- Tercer premio: 5.000,00 € (cinco mil euros).
El concurso podrá declararse desierto si el Jurado considera unánimemente que no pueden otorgarse premios por no haber propuestas que resulten suficientemente satisfactorias para el objetivo del concurso.
18. Derechos de autor
Las personas que ostenten la autoría de los trabajos presentados conservarán la propiedad intelectual los mismos, salvo las que resulten premiadas, que serán cedidas a la entidad promotora del Concurso.
La entidad promotora del Concurso se reserva los derechos de publicación y exposición de los trabajos presentados, si bien permanecerán en anonimato aquellas personas o equipos que lo hubiesen solicitado, salvo los trabajos premiados, que pierden el anonimato.
19. Exposición de los trabajos
Los trabajos presentados quedarán expuestos en la página web del concurso.
20. Aceptación de las bases
El hecho de presentarse al Concurso indica el conocimiento y aceptación de las Bases por parte de quienes concursen, por lo que no podrán impugnarlas una vez formalizada la inscripción.